Claves para Instalar una caldera de gas de condensación. El desagüe. (Parte 3)

Gas boiler control panel. Gas boiler home heating. 3d

Las calderas de condensación aprovechan al máximo el calor de los gases de combustión generados en el interior de la caldera, lo que hace que los gases se enfríen al extraerles dicho calor y se transformen en gotas de agua a través de la condensación.

Las calderas de condensación necesitan desagües para eliminar el agua generada por la condensación. Por ello es imprescindible verificar su ubicación y requisitos técnicos antes de su instalación.

La mejor opción es dirigir el agua expulsada al desagüe principal de la vivienda. Estos son los requisitos de desagüe de una caldera de condensación:

 

  • Proximidad del desagüe: se recomienda que la salida del desagüe esté cerca del punto de instalación de la caldera, ya que habrá una descarga continua de agua.

  • Material de drenaje: Es fundamental utilizar materiales resistentes a los condensados que llevan ciertos ácidos. El PVC es la mejor opción, ya que otros materiales como el plomo o el cobre, a pesar de ser resistentes, acaban corroídos por ácidos de los condensados. Además, al utilizar accesorios de PVC, podemos aumentar el número de conexiones en un mismo desagüe, por lo que es posible, por ejemplo, compartir uno existente utilizado para la lavadora. En este caso es necesario instalar un dispositivo antirretorno, para que el agua de la lavadora no entre en el sistema de la caldera en caso de obstrucción durante el ciclo de lavado.

  • Las calderas de condensación en funcionamiento generan entre 1 y 2 litros de agua al día, así que evite la tentación de colocar un cubo de agua en la caldera para vaciarla a mano.

  • Si su caldera está en un piso o planta superior, ya tiene una ventaja. El agua bajará naturalmente de la caldera al desagüe gracias a la gravedad, eliminando la necesidad de componentes adicionales. Si no es el caso, y la distancia hasta el desagüe es considerable, tendrá que instalar una bomba de condensados, diseñada para mover el agua hasta el desagüe.

  • El diámetro de la tubería variará en función del tamaño y la capacidad de la caldera de condensación. El diámetro suele oscilar entre 2 y 3,5 cm, y la longitud dependerá de la distancia que haya que recorrer desde la caldera hasta el desagüe principal al que esté conectada. Esta medida debe determinarse antes de iniciar la instalación.




Estas calderas incluyen un depósito o bandeja para recoger estas gotas de agua, que debe vaciarse periódicamente para evitar desbordamientos. Por este motivo, no se puede instalar una caldera de condensación sin un sistema de desagüe adecuado.

 

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo con otras personas a las que pienses que les puede interesar y ayuda a difundir este canal. Gracias por todo y nos vemos en el siguiente post!!!!

Scroll al inicio
Ir arriba